El 36,4% de 3.789 analíticas realizadas en Clínicas Dentales en Alemania fueron positivo por Legionella.
En un estudio publicado por tres expertos alemanes (Marleen Optenhövel, Alexander Mellmann, Thorsten Kuczius) el pasado 13 de Septiembre de 2023, se arrojaron los datos de la presencia de la bacteria Legionella spp. en los Sistemas de Agua de Unidades Dentales (SAUD).
De 3789 analíticas de agua realizadas en 459 gabinetes dentales, recogidas entre 2019 y 2020, 36,4% eran positivos por Legionella con predominancia de la variante Legionella Anisa (97,89%).
El estudio pudo constatar que los SAUD que se encuentran a temperaturas >20°C, suponen un factor exponencial para el incremento de la colonización de la bacteria Legionella.
Los homólogos alemanes determinaron que para reducir el riesgo de infección por Legionella en los SAUD drásticamente es fundamental realizar una monitorización de la calidad del agua junto con analíticas periódicas, y un proceso de desinfección de las instalaciones de agua periódicamente.
Es por ello por lo que coincidimos que la entrada en vigor del RD 487/2022 de Legionella en España donde se menciona explícitamente los “sistemas de agua a presión en tratamientos dentales” está bien fundamentado y refleja la gran importancia de ponerlo en marcha a través de un PPCL o PSL para evitar contagios en pacientes y profesionales.
#RespiraSalud